ENTRENAMIENTO GLOBAL DE TRANSFERENCIA

En este apartado, os mostraremos un conjunto de propuestas de ejercicios con transferencia a gestos que realizamos en nuestra vida diaria. Podemos decir, que se trata de ejercicios funcionales, pues tienen el propósito de mejorar nuestra función general y calidad de vida,

A continuación, explicaremos el término ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

Cuando utilizamos la palabra función, nos referimos a algo con un propósito, por eso estamos hablando de un entrenamiento útil para transferir a situaciones concretas, tanto en acciones deportivas como en acciones de la vida cotidiana.

Nos centraremos en ejercicios principalmente multiarticulares, que impliquen movimientos que realizamos en nuestra vida diaria, pudiendo utilizar el propio peso corporal o un peso libre externo, sin necesidad de trabajar con máquinas de gimnasio, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los practicantes.

La funcionalidad depende no solo del ejercicio en sí, sino de muchos otros factores, como el patrón de ejecución, las características del sujeto, la forma de ejecución, la fase del entrenamiento, etc.

Un ejercicio que es específico y funcional para un determinado engrama motor, puede ser igualmente «no funcional» en otro momento o condiciones. Por tanto, podemos determinar que cualquier método es válido siempre que esté bien sistematizado.

El entrenamiento funcional se enfoca en los músculos que trabajan a través de rangos de movimiento completo, incorporando trabajo de estabilidad.

Podemos decir que un entrenamiento es funcional cuando:

  1. Tiene como objetivo, desarrollar diferentes capacidades físicas de forma integrada y equilibrada.
  2. Es seguro, tiene bajo riesgo de lesión.
  3. Es eficiente, que cada uno cumple su determinada función.
  4. Tiene como fin, brindar de autonomía, eficiencia y seguridad durante las actividades de la vida diaria, laboral y/o deportiva.

Entrenar con este tipo de ejercicios da con un entrenamiento individualizado que se adapta a la demandas de cada deportista dando con mejoras y beneficios físicos acorde a las necesidades de la misma persona. De esta forma, entrenamos por movimientos y no por músculos aislados, y transferirlos mejor a gestos de tu vida diaria, trabajando de forma conjunta y coordinada la musculatura.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar